21 mayo 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

Aníbal Díaz, el diputado del turismo: grandes aportes en tiempos históricos de la industria sin chimeneas

Por Melvinson Almánzar

En tiempos donde el turismo emerge como un motor clave en la economía global y la principal actividad económica en la República Dominicana, el país ha sido testigo de significativos avances gracias al incansable trabajo de legisladores comprometidos. Entre ellos destaca Aníbal Díaz, un verdadero defensor del potencial turístico del país.

Bajo su presidencia en la Comisión Permanente del Turismo en la Cámara de Diputados, se ha visto una avalancha de iniciativas destinadas a potenciar el turismo sostenible y diversificado en diversas provincias dominicanas. La presentación de proyectos de ley para declarar a varias provincias como destinos ecoturísticos demuestra su gran interés por el país, en busca aprovechar los recursos naturales y culturales para impulsar una industria turística responsable.

El Proyecto de Ley General de Ecoturismo de la República Dominicana, depositado en octubre de 2021, es un claro ejemplo de su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo turístico armonioso.

Se le ha visto también apoyar la iniciativa del Mitur conocida como “Turismo en Cada Rincón”, así como fajarse cuerpo a cuerpo en las negociaciones para que se pudiera remodelar la avenida Duarte en sus dos etapas y es un gran colaborador permanente del actual ministro de turismo, David Collado.

Iniciativas legislativas propias

Según el portal web de la Cámara de Diputados, en octubre de 2021, Díaz depositó el Proyecto de Ley General de Ecoturismo de la República Dominicana, dicho proyecto tiene por objeto establecer el marco legal para el ecoturismo en la República Dominicana, garantizando el desarrollo turístico y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Entre las provincias que propuso en esa ley para convertirlas ecoturísticas están: Azua, Bahoruco, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Valverde. Esta gran iniciativa sigue en busca del consenso por parte de los diputados y a pesar de que ha perimido es un gran presente que puede ser reintroducido en un próximo cuatrienio.

También fue proponente y motivador del aprobado Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados, mediante el cual otorga un reconocimiento al complejo turístico ciudad destino Cap Cana, por sus 20 años desarrollando grandes inversiones en el turismo inmobiliario y hotelero que aportan significativamente a la economía del país y su posicionamiento internacional.

Actualmente tiene propuesto un Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados que otorga un reconocimiento al gabinete de turismo de la República Dominicana, por sus extraordinarios aportes en beneficio de la recuperación del sector.

Logró la aprobación del Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al ministro de Turismo y al ministro de Relaciones Exteriores para la realización de una feria turística internacional del ámbar, larimar y fósiles de manera permanente cada año, en la provincia Santiago, bajo el No.00559-20 del 26 de julio de 2023, de la Cámara de Diputados.

Trabajo como presidente de la Comisión Permanente de Turismo

La Comisión Permanente de Turismo es competente para tratar los asuntos relativos a la regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen el desarrollo turístico sostenible del país, al igual que la promoción y la adopción de medidas tendentes a la protección del sector.

Bajo la presidencia Aníbal Díaz en la Comisión Permanente del Turismo en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, pudimos identificar cerca de 120 iniciativas que han sido trabajadas bajo su coordinación desde el 23/09/2020.

Entre otras iniciativas, se han presentado una serie de proyectos de leyes y resoluciones dirigidas a promover el turismo sostenible en diversas provincias del país. Estas propuestas incluyen proyectos de ley, ya promulgados, que declaran a varias provincias como destinos ecoturísticos, como Espaillat, La Altagracia, Montecristi, Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega y San Cristóbal. Además, se contempla la modificación de la Ley No.77-02 para incluir a Hato Mayor como provincia ecoturística.

Además hay decenas de declaratorias de provincias Ecoturísticas que han sido trabajadas por la comisión y están bajo aprobación del pleno o perimidas, esperando la agenda o reintroducción.

Esta diversificación de enfoques refleja un esfuerzo integral por aprovechar los recursos naturales y culturales de cada región para impulsar el turismo responsable y sustentable. Sin embargo, es importante asegurar que estas iniciativas se implementen de manera coordinada y con un enfoque holístico que garantice la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

La declaración de El Seibo como Polo Turístico también muestra una visión de desarrollo económico a través del turismo, lo que puede generar oportunidades para la diversificación de la oferta turística y el crecimiento económico en esa región.

Es destacable que estas propuestas de diversos legisladores han avanzado, gracias a la coordinación de Aníbal Díaz y los demás legisladores en la Comisión de Turismo de la Cámara baja: estas propuestas representan un paso adelante en la promoción de un turismo consciente y diversificado en la República Dominicana, aunque su éxito dependerá de una implementación cuidadosa y sostenible.

Otras iniciativas valiosas, bajo la coordinación de Díaz en la Comisión Permanente de Turismo

A las manos y agenda del citado legislador, han llegado proyectos tan interesantes como el de resolución que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Turismo la coordinación de acciones para promover el turismo de reuniones o de negocios en República Dominicana.

De igual modo. El Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al ministro de Turismo para el acondicionamiento de la playa El Faro (playa de muerto) municipio cabecera, provincia San Pedro de Macorís.

En otro orden, se trabajó el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al señor presidente de la República, una extensión del Ministerio de Turismo en la provincia Monte Plata. En el cual se recomienda al presidente de la República instruir al ministro de Turismo para la instalación de una oficina de promoción turística en la provincia de Monte Plata.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir a los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones y de Turismo para la construcción de un sendero ecológico para facilitar el acceso a la ruta ecoturística Boca de Partido (Río Partido) y Jamao del Norte, así como las diferentes atracciones de la reserva científica La Salcedo, municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Se trabajó también el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República la construcción del parque ecoturístico del río El Mulito ubicado en la comunidad de Mencía, José Francisco Peña Gómez, distrito municipal Pedernales, provincia Pedernales.  Asimismo el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al ministro de Turismo hacer las gestiones pertinentes para la adquisición de los equipos necesarios para limpiar las playas de la provincia Barahona y demás zonas turísticas del país.

Desfiló por esta comisión que preside Díaz, el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al ministro de Turismo y a la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados hacer un levantamiento de emergencia para el rescate y relanzamiento de la zona turística de Juan Dolio y Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís.

En otro tenor, también se estudió el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al señor presidente de la República, una extensión del Ministerio de Turismo en la provincia San José de Ocoa. Asimismo el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual otorga un reconocimiento al señor Ludwing Alfred Meister, por ser un gran inversionista en la provincia de Puerto Plata.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual declara los seis municipios de la parte oeste de la provincia Puerto Plata de alto valor histórico y turístico.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, asignar una partida económica en el presupuesto general del Estado para el rescate y restauración del Parque Nacional Submarino La Caleta, municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo, e instruir al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar el rescate y restauración de tan importante parque. Esta obra ya está en ejecución.

Es resaltable también el Proyecto de resolución mediante la cual la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Permanente de Turismo la evaluación, para promoción del desarrollo de cabañas vacacionales ecoturísticas de la presa de Tavera, del distrito municipal de Tavera, La Vega.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, instruir al ministro de Turismo a revisar y modificar ampliamente la resolución No.06/2011 (dpp), que establece el plan de ordenamiento territorial turístico y modifica los parámetros urbanísticos y de construcción para la parte norte de la península de Samaná, dictada por el Ministerio de Turismo, en fecha 26 de marzo de 2012, en aras de corregir y adaptar los parámetros de construcción en cuanto a altura, densidad y demás medidas, así como los metros de vía panorámica protegida.

Se conoció del mismo modo  el Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República instruir al Ministerio de Turismo la reconstrucción del muro de protección de bañistas y especies marinas, en la playa de Najayo del municipio de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, República Dominicana.

Es importante destacar que el trabajo de Aníbal Díaz va más allá de la presentación de propuestas legislativas. La coordinación de cerca de 120 iniciativas desde septiembre de 2020 evidencia su dedicación y capacidad para impulsar políticas que fomenten el crecimiento sostenible del turismo.

Su compromiso con la comunidad turística se refleja en la solicitud de acciones concretas para mejorar la infraestructura turística y proteger los recursos naturales, como la construcción de senderos ecológicos y la limpieza de playas. Díaz es tambien miembro de las siguientes comisiones en la Camara de Diputados: Interior y Policía, Medios de Comunicación, Comisión especial PL Aduanas, Comisión Especial proyecto de resolución para investigar origen títulos de propiedad Los Girasoles, Distrito Nacional y Comisión Bicameral PL orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos.

En un país donde el turismo es vital para la economía y el desarrollo social, figuras como Aníbal Díaz son necesarias y útiles desde el Congreso o cualquier otro estamento de poder en el Estado. 

Sobre el Autor

Melvinson Almánzar
Melvinson Almánzar

Melvinson Almánzar, es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con maestría en Relaciones Públicas y Comunicación estratégica en la misma universidad.

Nuevo apasionado del turismo y de medio uso en el área de las relaciones públicas. Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), Exdirector de Prensa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Algunos fuegos apagados en materia de comunicación institucional y enganchado a defensor del turismo desde los días duros del Covid-19, director del portal turístico www.visitantes.do/.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial