21 mayo 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

El doblete histórico de Yayo Sanz Lovatón: un real avance por el Hub Logístico Regional

Por Melvinson Almánzar

El papel de la República Dominicana en el ámbito internacional ha recibido un gran impulso durante la gestión de Luis Abinader, tanto en el plano del turismo como en el papel de las Aduanas. En este contexto, el doblete histórico protagonizado por Yayo Sanz Lovatón emerge como un capítulo crucial en la consolidación de la República Dominicana, hacia un polo logístico de referencia en la región.

El primer acto de esta gesta se remonta a mayo del año 2023, cuando el país albergó la «Reunión de Directores de Aduanas de Iberoamérica», un evento trascendental auspiciado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La elección de República Dominicana como sede no fue fruto del azar, sino el reconocimiento a su compromiso con la modernización y eficiencia de sus procesos aduaneros, bajo el liderazgo visionario de Yayo Sanz Lovatón.

Durante cinco días, Punta Cana se convirtió en el epicentro del intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las naciones iberoamericanas en materia aduanera. La hospitalidad dominicana se conjugó con la seriedad y el profesionalismo en un evento que trascendió las expectativas, dejando una huella imborrable en cada uno de los participantes.

Pero la ambición de Sanz Lovatón no se detiene en el reconocimiento internacional del país como anfitrión de eventos de relevancia global. Su visión va más allá, apuntando hacia la consolidación de la República Dominicana como un verdadero hub logístico regional. Es así como, apenas un año después, la tierra de Duarte, Sanchez, Mella y Luperón, acoge la cumbre “Dominican Republic Logistics Summit”, celebrada los días miércoles 17 y jueves 18 de abril del 2024. 

Esa actividad es organizada por la Dirección General de Aduanas, la Asociación de Navieros de República Dominicana y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, en el que participan potenciales inversionistas, instancias reguladoras y supervisoras del comercio, así como actores vinculados a la cadena de transportación, almacenamiento y distribución de mercancías y cargas, a nivel nacional e internacional.

Este segundo evento no solo reafirma el compromiso de República Dominicana con su papel como uno de los líderes logísticos en la región de América Central y El Caribe, sino que también pone de manifiesto la capacidad de Yayo Sanz Lovatón y su equipo para materializar sus ambiciosas visiones. La cumbre logística congrega a expertos, empresarios y líderes de opinión del sector, ofreciendo un espacio privilegiado para el intercambio de ideas y la identificación de oportunidades de crecimiento y colaboración.

Avances hacia el Hub Logístico

Además de estos exitosos eventos de corte mundial realizados en RD, la gestión de Yayo Sanz, muestra avances puntuales hacia la consecución del anhelado Hub Logístico Regional:

  • La Nueva Ley de Aduanas Núm. 168-21 fue promulgada el 09 de agosto de 2021, y publicada en gaceta oficial 11030, el 12 agosto del mismo año.
  • En septiembre pasado se emitió el Decreto 463-23 que establece el Gabinete de Desarrollo Logístico.
  • En el Congreso Nacional se conoce un Proyecto de Ley sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas.
  •  En 2023, DP World anunció el lanzamiento de su nuevo hub logístico de carga aérea avanzada en Punta Cana.
  • Despacho de contenedores en 24 horas ahorró RD$1,380 millones a importadores en dos años. La iniciativa ha reducido de siete a cuatro días el tiempo promedio de espera (a febrero 2024).
  • República Dominicana cuenta con ocho puertos principales ubicados en Santo Domingo, Barahona, Haina, Las Calderas, Boca Chica, Caucedo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, además de otros 20 menores.
  • Se trabaja para que las embajadas y los consulados colaborarán con la promoción de RD como Hub Logístico.
  • RD ha participado en grandes eventos aduanales del mundo y en eventos específicos sobre logística.
  • Mejoras tecnológicas en el puerto de Haina, Caucedo y el AILA.
  • Equipo de Rayos X en puerto de Haina permitirá revisar 1,000 contenedores diarios.
  • Introducción de la inteligencia artificial en los puertos y aeropuertos, pasando de 40 a 92 por ciento en la revisión de las mercancias que entra a RD.

El éxito de estos eventos y de estos logros puntuales no es solo mérito de la capacidad organizativa de Sanz Lovatón y su equipo, sino también reflejo del compromiso del gobierno dominicano con el fortalecimiento de su infraestructura logística y la promoción de políticas que impulsen la competitividad del país en el ámbito internacional.

El doblete de ventos histórico mundiales propiciados por Yayo Sanz Lovatón, así como sus logros puntuales, merecen un aplauso de todos los dominicanos y sobrepasa nuestras fronteras para la honra de la patria. 

Sobre el Autor

Melvinson Almánzar
Melvinson Almánzar

Melvinson Almánzar, es periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Con maestría en Relaciones Públicas y Comunicación estratégica en la misma universidad.

Nuevo apasionado del turismo y de medio uso en el área de las relaciones públicas. Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Técnica de Transporte (OTTT), Exdirector de Prensa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Exdirector de Comunicaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Algunos fuegos apagados en materia de comunicación institucional y enganchado a defensor del turismo desde los días duros del Covid-19, director del portal turístico www.visitantes.do/.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial