21 mayo 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

REFLEXIONES CRISTIANAS SOBRE LA ESPERANZA DEPOSITADA SOBRE LOS HOMBROS DEL CAMBIO

Por Milton Olivo

Estas reflexiones, son sobre dar respuestas a los cambios anhelados por la sociedad, que estimo debe ser la más seria cuestion delegada por la sociedad sobre los hacedores de políticas del gobierno del cambio. Para cumplir con las expectativas y confianza depositada sobre sus hombros. Y sobre todo, rescatar la sociedad del más lo mismo, y evitar que a futuro, pueda ser atracada impunemente como en el pasado, estableciendo los cambios necesarios. Aquí hay una síntesis de algunos puntos que considero clave:

  1. Descentralización del sistema. En los 180 años vividos desde la fundación de la Republica Dominicana en 1844, el tiempo nos ha demostrado y convertido en testigos, de que las instituciones mientras más centralizadas se han hecho más corruptas. Un ejemplo palpable son todas las instituciones del Estado dominicano, muy especialmente, el Poder Ejecutivo, otra, la Policía Nacional. Lo que indica que es vital descentralizar las instituciones que representan los poderes públicos para organizarlos de manera que exista más participación de los miembros de la sociedad. Esto implica redistribuir el poder y los recursos para empoderar a las comunidades locales y regionales.
  2. Reformas constitucionales. Propongo la implementación de las reformas constitucionales que aseguren la descentralización de la instituciones del Estado, e incremento de la participación de la sociedad en este para maximizar su nivel de transparencia y eficiencia. Por ejemplo el Poder Judicial , estableciendo que los jueces sean de por vida, la inclusión de sistemas de jurados y la exclusión del poder político en el Consejo Nacional de la Magistratura, que en lo personal propongo esté formado por los Rectores de las universidades.
  3. Procuraduría independiente. Es necesario garantizar la independencia de la Procuraduría, eliminando cualquier influencia del poder político para asegurar la imparcialidad en la persecución de la corrupción y la impunidad. Y una opción, sería que a futuro, estos sean designados por una super comisión formada por los decanos de Ciencias Jurídicas de las Universidades.

Gobernadores provinciales electos. Que la población de cada provincia elija democráticamente su gobernador. Y a cada provincia se le asigne su presupuesto, repartiendo el 50% de la partida de inversión del presupuesto nacional entre las provincias en proporción a sus habitantes. Y que cada provincia organice sus propios ministerios provinciales con los recursos humanos locales y sus propios planes de desarrollo, para rescatar las provincias del atraso secular.
Descentralizar la Policía Nacional: Y convertirla en Policías municipales y del Distrito Nacional. Donde los respectivos directores sean escogidos por los consejos de regidores correspondientes. Y esté sometida a las autoridades municipales.

Impulsar un programa agresivo de sustitución de importaciones por producción nacional: Se sugiere un enfoque proactivo para reducir la dependencia de las importaciones, impulsando el desarrollo de sectores productivos nacionales y promoviendo la industrialización de la producción agropecuaria.

  1. Desarrollo de agroindustrias municipales. Se propone la creación de un tejido de agroindustrias municipales, financiado inicialmente por el Estado pero luego convertir en acciones el monto de la inversion para ser vendidas a inversores locales e internacionales, con el objetivo de fortalecer la economía local y generar empleos.
  2. Explotación de recursos naturales. Planteamos que el estado se encargue de impulsar la exploración y explotación del potencial minero del país, luego buscando asociaciones con empresas especializadas para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales disponibles.
  3. Autosuficiencia militar. Se sugiere trabajar hacia la autosuficiencia en materia militar, impulsando una industria militar nacional, lo que implica el fortalecimiento de la autosuficiencia militar y de las fuerzas armadas. Además seria positivo el establecimiento de un servicio militar obligatorio para rescatar a la juventud desviada.
  4. Pena capital para delitos graves. Se propone la implementación de la pena capital para delitos graves y para individuos considerados como «indeseables sin remedio», como medida para combatir y erradicar la delincuencia y limpiar la sociedad de elementos nocivos.

Formación tecnológica. Declarar de alto interés nacional, la formación de técnicos especializados en tecnologías como; mecatrónica, biotecnología, microelectrónica, inteligencia artificial, nanotecnología, informática, telemedicina, robótica, etc.
Cumplir a rajatabla con la Ley de Migración. La preservación del Estado nación dominicano, pasa por establecer el imperio de la ley. Y la Ley de Migración, no puede ser una excepción.Ese desorden migratorio, por seguridad nacional, debe ser resuelto.
Creación de un FBI nacional. Es vital una institucion policial, de caracter nacional de que reprima y persiga los responsables de violar la constitucion y afectar el interes nacional. Institución que no puede estar bajo del control de los que administran los recursos públicos. Propongo que esté bajo la jurisdicción del Consejo Nacional de la Magistratura que hemos planteado.

En resumen, estas propuestas apuntan hacia la construcción de una República Dominicana más justa, próspera y segura para todos los ciudadanos dominicanos, con un enfoque en la descentralización del poder, la transparencia en el sistema de justicia, el desarrollo económico sostenible, y la seguridad pública, para hacer realidad una Quisqueya potencia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial