21 mayo 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

Puentes Necesarios y Desafíos Para Crear Empleos

Por Milton Olivo

La pregunta es… ¿Porque tenemos tanto desempleo en República Dominicana, si tenemos todo para erradicarlo? ¿Y qué podemos hacer para erradicar ese problema?

Tenemos las instituciones que facilitan capital a emprendedores, como; Banca Solidaria, Promipyme, Banco Agrícola, Bandex. Fundación Reservas País, FONDESA, Banco de la Mujer y otras, públicas y privadas.

Tenemos las instituciones de microcréditos establecidas como; Cooperativa de Servicios ADEPE; Corporación de Crédito Nordestana de Préstamos, Fondo Cooperativo para el para el Desarrollo Agroempresarial, Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Microempresa, Fondo Ecuménico de Préstamos para la República Dominicana, Fondo para el Desarrollo, Fundación Dominicana de Desarrollo, Fundación Sur Futuro, Instituto Dominicano para el Desarrollo Integral, Mujeres en Desarrollo Dominicana y Soluciones Scotiabank.

Tenemos las instituciones que forman técnicamente y gratuitamente a ciudadanos interesados, como INFOTEP, Centro de Estudios Tecnológico Avanzado, CENATEC, Instituto Superior de Educación a Distancia (ISED), Instituto de Capacitación Dominicano, Instituto Tecnológico Dominicano, Intedo, Escuela Laboral Cenatesis, SRL, SECOM, Fundación Centro de Formación Sor Vicenta Segura, Instituto de Cultura y Arte (ICA), Instituto Liderazgo, Ciencia, Tecnología y Comunicación, ILCITEC, CENADARTE, Instituto de Tecnología Industrial, Instituto Dominicano de Arte y Diseño, Centro de Formación Práctica, Instituto formándote Ya. Algunas de ellas de educación a distancia. Y muchos más en todas las provincias del país.

Tenemos las instituciones que estudian el mercando interno y externo como el Centro de Importaciones y Exportaciones -CEI-, Banco Central, Ministerio de Industria y Comercio, etc.

Tenemos el mercado local, que es nuestra población, el mercado que representan las compras del sector turístico que está alimentando en el año mas de 10 millones de visitantes. Mercado que demanda prácticamente de todo, y bien vale señalar, importa gran parte de su consumo por la incapacidad local de proponernos suplirlo de todo localmente. Más el mercado global con las exportaciones.

La pregunta es… ¿Qué es lo que tenemos que hacer para crear los empleos que demanda nuestra sociedad? Creo y es mi propuesta… ¡faltan puentes!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial