22 abril 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

Publicación de Guía Ecoturística Pedernales agrega enorme valor al próximo gran destino dominicano

Por Melvinson Almánzar

Este fin de semana fuimos testigos de un hecho histórico en la empobrecida región sur de la República Dominicana. Esto así por la publicación de la «Guía Ecoturística Turística de Pedernales», un documento de 84 páginas en español e inglés, en formato físico y electrónico, que abre inmensas oportunidades para este destino idílico.

Descarga la guía aquí

La guía no es simplemente un compendio de información; es la clave para develar, ante los ojos del mundo, todo el potencial turístico de Pedernales. Un rincón paradisíaco ubicado en la costa suroeste de la República Dominicana, que ha estado esperando ansiosamente su momento para brillar en el escenario mundial. Aquí se recogen aspectos que van desde los atractivos turísticos, hasta temas como el transporte, la moneda de uso y los teléfonos claves.  

Este documento tiene una base importante en la consultoría “Estudio de diagnóstico y caracterización de la Provincia de Pedernales como destino turístico resaltando sus principales atractivos locales, gastronómicos, culturales y naturales“. Para la elaboración de esta hoja de ruta turística fueron claves varias organizaciones, entre ellas CESAL, IDDI, AECID y el soporte en levantamiento, redacción, diseño y publicación, por parte de la agencia de relaciones públicas Grupo Sarma.

¿Con qué cuenta Pedernales?

Para dar contexto al valor de esta guía, siempre es bueno recordar que Pedernales tiene inmensos valores turísticos naturales y actualmente se construye parte de la infraestructura que complementará esas atracciones. Entre sus grandes atractivos Pedernales cuenta con Bahía de las Águilas, considerada una de las playas más hermosas del Caribe, la Bahía de las Águilas es famosa por su arena blanca y aguas cristalinas.

Asimismo cuenta con el Parque Nacional Jaragua, este el más grande de la República Dominicana y alberga una diversidad asombrosa de flora y fauna. Ofrece oportunidades para realizar excursiones, senderismo y observación de aves. También la Laguna de Oviedo, un santuario de vida silvestre, conocida por sus aguas tranquilas y la posibilidad de observar aves migratorias. Pedernales tiene a Cabo Rojo, que es conocido por su paisaje rocoso y su faro emblemático.

En la zona de Cabo Rojo se construye el puerto para cruceros, también tiene el aeródromo, se construye la fábrica para ensamblar aviones Boeing, entre otras obras que serán la base para la cosecha turística de la provincia.  Pedernales tiene, además, la Cueva de las Águilas, Playa la Cueva, El Hoyo de Pelempito, este último es un impresionante valle rodeado de montañas, conocido por ser el punto más bajo de la isla.

En cuanto a hoteles podemos destacar: Vista de Águilas Ecolodge, Glamping Ecolodge Cueva de Las Águilas, Hotel Pedernales Italia, El Aplatanao Hotel, Alojamiento Familiar Pedernales, D´ Yoko Village´s, Hospedaje doña pimpa y diversas villas.

¿Por qué es clave la publicación de esta guía?

Desde nuestra óptica, esta guía ayuda a fomentar la diversificación del turismo en RD, aspecto que será clave hacia el futuro. Al mismo tiempo, se fomenta el Turismo Sostenible, por lo que La «Guía Ecoturística de Pedernales», no es simplemente un mapa de senderos; sino un compromiso con el turismo sostenible.

Al resaltar áreas naturales frágiles y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, la guía se convierte en una herramienta esencial para aquellos que buscan disfrutar de la belleza de Pedernales sin comprometer su integridad ecológica.

La guía nos muestra la diversidad de ecosistemas. Pedernales tiene desde manglares y humedales hasta bosques tropicales, guiando a los visitantes a través de rutas que revelan la riqueza de la flora y fauna local. Los amantes de la naturaleza pueden maravillarse con aves exóticas, plantas endémicas y paisajes que capturan la esencia misma de la biodiversidad.

La guía no solo proporciona información sobre las atracciones, sino que también sirve como una herramienta educativa. Destaca la importancia de la conservación, la preservación de hábitats y la necesidad de respetar la vida silvestre. Este enfoque educativo no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también crea una conciencia ambiental que puede tener un impacto a largo plazo en la preservación de Pedernales.

Me encanta esta guía que promueve la “derrama económica”, expresión acuñada por la maestra del turismo dominicano Milka Hernández. El documento deja un claro mensaje del turismo ecológico, que no solo beneficia a la naturaleza, sino también a las comunidades locales. En este punto, destacan las opciones de alojamiento, restaurantes y servicios gestionados por residentes de Pedernales, brindando a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura local y contribuir directamente al desarrollo económico sostenible de la región.

La dimensión de esta guía es tal en importancia, que vemos en ella la oportunidad de mostrar a Pedernales como objeto de interés científico. La guía ecoturística puede servir como una herramienta para investigadores y científicos, proporcionando información detallada sobre hábitats específicos, especies endémicas y fenómenos naturales únicos. Esto no solo impulsa la investigación, sino que también contribuye a la comprensión y conservación de la biodiversidad local.

En síntesis, quiero felicitar a las instituciones y organizaciones que participaron en la creación de esta guía, pero con especial énfasis en las amigas del Grupo Sarma, Milka Hernández, Santa de la Cruz y Cristina Rosario, quienes dejaron el forro para que este documento tenga  la mayor calidad y difusión posible

Sin dudas, la «Guía Ecoturística de Pedernales» no solo es una invitación a explorar y llevarse experiencias, sino también un compromiso con la preservación y el respeto por la naturaleza.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial