21 mayo 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

Nichos para la  Creación de Más Empleos en SDE

Por Milton Olivo

La combinación de disponer del Aeropuerto de las Américas y el Aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer, el puerto de marítimo de Punta Caucedo, una zona costera de arrecifes en la avenida España y los ríos Isabela, Guanuma, y Yabacao, como tiene Santo Domingo Este, brinda una variedad increíble de oportunidades de empleo en esta ciudad. Como la tienen otras con recursos similares.

Paso a detallar potenciales iniciativas productivas para explotar estos recursos disponibles y generar empleos, que las autoridades nacionales, las municipales, los inversionistas y emprendedores locales, tienen la oportunidad y el deber de impulsar para generar empleos en esta ciudad, que podemos denominar el municipio de las oportunidades.

Turismo y Hospitalidad: Con una zona costera de arrecifes, la ciudad de SDE tiene el potencial para atraer turistas interesados en actividades como buceo, snorkel, navegación, juegos marítimos y otras actividades acuáticas. Creando oportunidades con la instalación de negocios para ofertar y explotar estas actividades. Lo que puede generar empleos adicionales en hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs, empresas de turismo y guías turísticos de la ciudad.

Pesca y Acuicultura: El área de la costa del municipio en la Avenida España y del mismo río Ozama, proporcionan oportunidades para explotar más intensamente con el establecimiento de más puntos para la salida de pesca comercial y recreativa, la instalación de granjas de maricultura o producción de peces en jaulas flotantes en el mar y el rio. Establecer sistemas de transporte naval de pasajeros, para el norte y sur del país, y de carga para transporte de mercancía  para el resto del país y exportaciones, construyendo las instalaciones necesarias.

En los ríos como el Ozama, Isabela y Yabacao, se pueden ubicar e instalar centros ecoturísticos, granjas acuícolas, podemos repoblar de tilapias estos ríos, para generar puestos productivos a pescadores locales y turistas, promover entre inversionistas la instalación de plantas de procesadora de alimentos para procesamiento de pescado. Generando empleos a empleados ecoturísticos, pescadores, a trabajadores en granjas acuícolas y en la planta de procesamiento de los productos del mar y la acuicultura.

Educación e Investigación: Con la presencia de recursos naturales únicos como arrecifes y ríos, puede haber oportunidades para la instalación de centros de investigación marina, locales e internacionales, de instituciones educativas y programas de conservación. Esto podría generar empleos para investigadores, profesores, biólogos marinos y guías turísticos especializados en ecología marina.

Comercio Internacional y Negocios: La presencia de un puerto marítimo puede fomentar el comercio internacional y la instalación de más empresas relacionadas con la importación y exportación de mercancías, y punto de descarga para redistribución en la región. Inclusive aprovechando el potencial de la Ruta de la Seda China.

Esto puede incluir más empleos en gestión de aduanas, transporte de carga, corretaje de aduanas y servicios financieros relacionados con el comercio internacional, como el financiamiento de exportaciones e importaciones o factoring, y fondeo de capital para inversión en el desarrollo de proyectos, etc.

Industrias Creativas: La belleza natural de la zona costera de la Avenida España, además de su potencial de atracción turística, puede atraer a artistas, fotógrafos, escultores, escritores y otros profesionales creativos que buscan inspiración. Esto podría generar empleos en galerías de arte, estudios de diseño, fotografía, agencias de marketing turístico y más.

Servicios de Ingeniería y Construcción: La construcción y mantenimiento de las infraestructuras sugeridas, requerirá servicios de ingeniería civil, arquitectura y construcción, creando mucho más oportunidades y empleos.

Definitivamente, una ciudad como Santo Domingo Este, ofrece una amplísima gama de oportunidades de inversiones, emprendimientos y empleo en múltiples y diversos sectores. Para hacer de Santo Domingo Este una ciudad próspera y desarrollada.

El autor es activista por una Quisqueya potencia

milton.olivo@gmail.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial