12 julio 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

Monte Plata mostró lo mejor de sí en Turismo en Cada Rincón

Destacan el potencial ecoturístico de la provincia Esmeralda

Bayaguana, Monte Plata. – Los residentes de la provincia Monte Plata recibieron con beneplácito y gran alegría la plataforma Turismo en Cada Rincón que se desarrolló con éxito durante este fin de semana en esta localidad.

En esta ocasión el escenario donde se llevó a cabo la campaña de turismo interno del Ministerio de Turismo es el municipio de Bayaguana donde se encuentra uno de los templos culturales y religiosos más emblemáticos de todo el país y marca provincial, el Santuario Santo Cristo de los Milagros.

Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos del Ministerio de Turismo, en representación del ministro David Collado, destacó el enorme potencial ecoturístico de la provincia Esmeralda como excelente conectividad, gastronomía, ríos, manantiales, recursos naturales y enorme riqueza en lo cultural, deportivo y religioso. 

“Con Turismo en Cada Rincón Monte Plata abre las puertas a un mejor futuro, que no solo es una plataforma de promoción turística, sino de inversión de infraestructuras, para convertir a esta provincia en un destino turístico fuerte y que se traduzca en mejoría de sus residentes”, expresó la funcionaria.

Roberto Henríquez, viceministro de Calidad del Mitur, manifestó que hay un compromiso del ministro David Collado de realizar este evento en cada provincia para resaltar los atractivos turísticos con los que cuentan y Monte Plata, posee una gran diversidad de ofertas para que el turista nacional y extranjero pueda disfrutar de ellas.

También, hicieron uso de la palabra la gobernadora provincial, Rafaela Javier; el alcalde del municipio de Bayaguana, Manuel Santana y Víctor Nicolás Pichardo, director del Departamento Aeroportuario.

Asimismo, estuvieron presentes el senador de la provincia, Lenin Valdez; el director de la Policía Turística (POLITUR), Minoru Matsunaga; los deportistas olímpicos, Luguelin Santos, Luisito Pié y Zacarias Bonnat; el presidente del Clúster Turístico de Monte Plata, Manuel Guillen, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Durante el evento en Monte Plata se desarrolló un programa de actividades con sus diversas tradiciones populares con grupos de atabaleros, carnaval, bastón ballet, teatro, salve, coros, orquestas infantiles, así como, pericombo, bandas locales de distintos géneros y se exaltará a sus más reconocidos deportistas como cuna de grandes atletas, con una muestra de sus logros.

También contó con una muestra de la artesanía local con la participación de los hermanos Guillén de Yamasá, con sus piezas inspiradas en la cultura taína, artesanía Chacuey, los hermanos Arredondo, la Asociación de Artesanos de Bayaguana, y una exhibición de mobiliario y artesanías en reciclaje de gomas, además de maestros torcedores de cigarros de distintos municipios.

Como parte del desarrollo y aporte a la gastronomía local, desde el departamento de Gastronomía del MITUR, se hizo honor a la agricultura de la provincia con la creación del platillo “Bocadillo Monte Plata”, elaborado a base de yautía, con relleno de longaniza y un coulis de salsa de miel picante.

TURISMO EN CADA RINCÓN

La campaña se inauguró oficialmente en agosto 2022 y busca la coherencia entre el conocimiento de los productos turísticos internos y el desarrollo de las comunidades, invitando a todos los dominicanos a conocer su país y disfrutar de todos sus atractivos. Donde se involucran los principales actores de la cadena de valor del territorio, fomentando con esto una gestión y desarrollo sostenible.

La primera activación se realizó en la provincia Hermanas Mirabal, seguida de Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, realizando también, un encuentro especial en el “Son de KeKa”, en Santiago.

MONTE PLATA PROVINCIA “ESMERALDA”

La provincia está constituida por cinco (5) municipios, que tiene como municipio cabecero a Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo y por seis (6) distritos municipales: Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual y Los Botados.

La provincia de Monte Plata cuenta con 2.602 km².  y como destino turístico, posee un sinnúmero de elementos que hacen que esta sea considerada en todo el país como la provincia “Esmeralda”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial