22 abril 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

MMA reitera llamado a la población a hacer correcto uso del fuego

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró el llamado a la población en sentido general, especialmente a aquellas personas que hacen uso del fuego para labores agrícolas, a que busquen asesoría de la entidad previa a dicha práctica, para así evitar que se produzcan siniestros como los más recientes incendios forestales acaecidos en diferentes puntos del país que, debido a la sequía y otros factores, se potencializan. 

Debido a que el 98 % de los incendios tienen su origen antrópico, José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, dijo que la institución refuerza las medidas preventivas contra esos eventos, al tiempo que busca que la ciudadanía cree conciencia para cambiar la denominada cultura del fuego a través de diferentes programas de educación que ejecuta la entidad medioambiental. 

“Ese cambio cultural no se da tan fácil. Si una persona aprendió que limpiar su propiedad con fuego es más fácil, y lo vio de sus padres y sus abuelos, hay que enseñarle al jovencito que va a heredar esa propiedad o que la va a comprar, que existen otras alternativas para preparar la tierra; que puede convertir los residuos en abono orgánico y otros usos, y ese cambio cultural no se da tan rápido, hay que ir de forma continúa educando a la población”, explicó el viceministro. 

Sin embargo, González consideró que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha avanzado en ese sentido y señaló que la población está entendiendo la importancia de no sobreexplotar el medioambiente, sino velar por su cuidado. “El fuego es una herramienta, está bien. Pero mal utilizada puede ser catastrófico”, puntualizó. 

Las aclaraciones de González se dan a propósito del impacto que los más recientes siniestros han ocasionado al ecosistema en Valle Nuevo y Bahoruco, respectivamente. 

Respecto al incendio forestal en Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia del ministerio dijo que se mantiene controlado por los bomberos forestales. 

“Hoy estamos concentrados en el último punto más próximo a la autovía, luego quedan varios focos distantes al sur de Cap Cana”, subrayó Abreu, quien añadió que el siniestro en la provincia La Vega también está bajo control. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial