27 septiembre 2022

El Radar

"Rastreando la noticia"

Huracán Fiona causa gran desastre a su paso por RD

Santo Domingo. Cuando el reloj marcaba la 3:30 de la madrugada, de este lunes, las ráfagas de vientos y torrenciales de aguaceros, entraban con fuerza por la zona Este de la República Dominicana, provocado por el huracán Fiona, categoría 1, causando un gran desastre en las Iinfraestructuras y carreteras del país.

El huracán Fiona, entró específicamente por la provincia la Altagracia, Higüey, destruyendo tendido eléctricos, derrumbando paredes, casas y dejando cientos de personas en albergues. Según informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 789 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa del huracán, que ha afectado a 54 casas, y que más de 11.500 clientes no tienen energía eléctrica.

Higüey El paso del huracán Fiona por la provincia La Altagracia, asiento de uno de los polos turísticos más importantes de la República Dominicana, dejó daños en los barrios del municipio cabecera, Higüey, y efectos menores en playa Bávaro.Viviendas, negocios y otros bienes fueron impactados por las aguas, y la agricultura y la ganadería podrían resultar con daños.El Seibo El huracán Fiona, ha causado daños a infraestructuras de la provincia

El Seibo.

Tal es el caso del muelle turístico de Miches que colapsó.

El muelle fue inaugurado por el presidente Luis Abinader en septiembre del 2020, con miras a convertirlo en un atractivo turístico y de oportunidades para la pesca y el desarrollo de la comunidad.Además de los daños al muelle hay varias edificaciones sin zinc sobre su techo, los sembrados están en el piso y el río Yeguada amenaza con tomar las calles nuevamente.Nagua Un hombre murió este lunes en San José de Matanzas, distritito muncipal de Nagua, en provincia María Trinidad Sánchez, al caerle encima un árbol como consecuencia de los fuertes vientos que se han estado registrando en esa zona debido al paso del huracán Fiona.

El fallecido fue identificado como Isidro Quiñones, de 68 años de edad, quien habría sido impactado por una mata de Castaña.

Samaná “No hay energía eléctrica desde la madrugada de ayer, por lo menos en Las Terrenas y Santa Bárbara, y en Las Galeras se fue hoy”, según el reporte que tiene Bancalari de los hoteles de Samaná.

Además, entre su reporte tiene el dato de que hay muchos árboles en el suelo, un hotel tiene el acceso obstruido y algunas instalaciones han sufrido impacto en sus materiales de canas y madera. En el caso de Las Galeras, hay muchos árboles en el suelo y una villa ha perdido su techo

La Vega

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el puente seco de Pontón en la autopista Duarte, a la entrada de La Vega, uno de cuyos tramos colapsó hoy debido a las lluvias y las fuertes ráfagas de vientos provocadas por el huracán Fiona, no estaba en funcionamiento desde hace dos meses.

Según la institución habían habilitado rutas alternas, que «han funcionando satisfactoriamente».»La caída del tramo en el día de hoy en nada afecta el tránsito hacia y desde norte del país», cita el comunicado.

Emergencia

El presidente Luis Abinader emitió hoy el decreto 537-22, en que declara en estado de emergencia y zonas de desastre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, las más afectadas por el paso del huracán Fiona. 

About Post Author

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: