20 mayo 2024

El Radar

"Rastreando la noticia"

Senegal enviará soldados a Níger si la Cedeao decide intervenir militarmente

Senegal enviará soldados a Níger si la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decide llevar a cabo una intervención militar, una medida que está sobre la mesa si los golpistas no devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, informó hoy el Gobierno senegalés.

En declaraciones a la prensa en Dakar, la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aïssata Tall Sall, confirmó que Senegal participaría en una eventual intervención porque «no puede ser miembro de la Cedeao y eludir las decisiones tomadas por la cumbre de jefes de Estado» de esa organización.

«La convicción de Senegal es que hay que poner fin a estos golpes de Estado», agregó la ministra.

Sall señaló que el hecho de que se haya planteado la intervención militar en Níger y no se haya realizado en los casos de Mali, Guinea-Conakri o Burkina Faso, países que han vivido golpes de Estado entre 2020 y 2022, se debe a que este golpe es «el colmo».

«La Cedeao ha querido probar su paciencia y su mecanismo hasta el final, negociando transiciones con Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso para decirles que tomaron el poder por razones equivocadas», explicó al indicar que las respectivas juntas militares se adueñaron del gobierno argumentando buscar acabar con la inseguridad.

«Lo que hemos constatado es que, una vez en el poder, los militares han pasado a ocupar cargos civiles, incluidos gobernadores de administraciones territoriales y directores generales (electricidad, servicios de agua). ¿De eso se trata luchar contra la inseguridad? Por eso la Cedeo ha pensado que es el momento de ponerle fin a esto», agregó.

La ministra senegalesa realizó estas declaraciones mientras los jefes de Estado Mayor de Defensa de los países de la Cedeao se encuentran desde ayer reunidos en Nigeria para debatir la situación política en Níger.

Esta reunión tiene lugar después de que el pasado domingo la organización celebrara una cumbre extraordinaria y diera un ultimátum de siete días a los golpistas, sin descartar el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por una junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego reabrió) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial